logo

Tú solo conduce

Localiza tu taller mas cercano

Volver al listado

Cómo y cuándo cambiar las pastillas de frenos

28 de marzo de 2023

Sustituir las pastillas y rotores del vehículo es una manera de ahorrar en los costes de sustitución de los frenos. Además, es un trabajo relativamente sencillo que puede realizarse en pocas horas. Este artículo es una guía general sobre cómo cambiar las pastillas de frenos.

Sustituir las pastillas y rotores del vehículo es una manera de ahorrar en los costes de sustitución de los frenos. Además, es un trabajo relativamente sencillo que puede realizarse en pocas horas. Este artículo es una guía general sobre cómo cambiar las pastillas de frenos. 


Un coche que se utiliza principalmente para conducir en la ciudad, necesitará nuevos frenos delanteros cada 20.000 kilómetros aproximadamente. Pero los coches que se conducen fuera de la ciudad y hacen más distancias en carretera, pueden recorrer casi 50.000 kilómetros antes de que los frenos se desgasten.


Para cambiar las pastillas de frenos, primero, debes conseguir las piezas y reunir las herramientas necesarias. Un taller puede determinar si un rotor puede reutilizarse tal cual o repararse con un torno para frenos. Dado que difícilmente tengas acceso a un torno para discos de freno, puedes directamente comprar unos rotores y pastillas de freno nuevos. Elige las ofertas de primera calidad de un fabricante de marca para obtener la vida más larga y el mejor servicio de tus nuevos frenos. También necesitarás un pequeño paquete de grasa sintética para frenos de alta temperatura, un limpiador de frenos en aerosol, almohadillas para pulir, un tubo de antigripante de níquel y un paquete de fijador de roscas azul y rojo.


Si tienes experiencia con la reparación básica, el cambio de pastillas de freno puede hacerse en menos de 4 horas. A continuación, te explicamos cómo hacerlo. 


Pasos para cambiar las pastillas de frenos 


Paso 1: Levantar el coche

Antes de cambiar las pastillas de frenos, tendrás que levantar el coche del suelo y desmontar los neumáticos. Empieza por utilizar una llave de cruz para aflojar las tuercas de las ruedas cuyas pastillas de freno vas a cambiar. A continuación, emplea el gato para levantar el coche y los soportes para mantenerlo seguro. Una vez que el  vehículo esté asegurado en los soportes del gato, termina de desatornillar las tuercas de las ruedas, y retira los neumáticos del coche.


Paso 2: Retirar el conjunto de la pinza

Con las ruedas fuera, debes ser capaz de ver los rotores y conjuntos de pinza de freno con bastante claridad. Los conjuntos de la pinza funcionan y parecen abrazaderas, forzando las pastillas de freno contra los rotores y ayudando a tu vehículo a reducir la velocidad. Utiliza una llave de tubo para retirar los tornillos de la parte posterior del conjunto de la pinza y desliza el conjunto fuera del rotor. Todavía estará unido a la línea de freno, por lo que no lo  dejes colgando por la línea de freno. En su lugar, colócalo sobre el rotor y retira la pastilla de freno del rotor.


Paso 3: Cambiar las pastillas de freno

Ahora, es el momento de instalar las nuevas pastillas de freno. Deberás aplicar grasa en la parte posterior de las nuevas pastillas (ten cuidado de no dejar nada en la parte delantera). Esto reducirá los chirridos cuando el pistón de la pinza presione la parte posterior de la pastilla de freno. A continuación, coloca la nueva pastilla de freno en el lugar donde estaba alojada la antigua.


Paso 4: Sustituir el conjunto de la pinza

Con las nuevas pastillas de freno en su sitio, puedes sustituir el conjunto de la pinza de freno. Notarás que no encaja encima de las pastillas de freno, porque el pistón del conjunto se ha ajustado a la menor anchura de las pastillas desgastadas que se utilizaban anteriormente.

Para solucionarlo, necesitarás una herramienta para frenos. Coloca una de las pastillas usadas en el conjunto, contra el pistón circular grande. A continuación, coloca la pieza de plástico ancha de la herramienta de freno contra el lado opuesto de la pinza. Gira el mango de la herramienta de freno hasta que el pistón esté completamente comprimido en el conjunto de la pinza. Ahora, ya encaja.


Paso 5: Los toques finales

En este punto, básicamente has terminado. Todo lo que necesitas hacer es montar las ruedas de nuevo en su lugar y bajar el coche al suelo. En primer lugar, pon las ruedas en su sitio y aprieta las tuercas de los tacos con la mano para que la rueda quede bien sujeta. A continuación, baja el coche con el gato y utiliza el calibrador de neumáticos para apretar las tuercas el resto del camino.

¿Necesitas ayuda? En SPG Talleres contamos con la red más amplia de centros mecánicos en España. Llámanos si quieres aclarar cualquier duda o ¡localiza directamente tu taller más cercano!